Agreden estudiantes con 'discurso Trump'

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El mensaje anti-México de Donald Trump desató en menos de una semana una oleada de episodios considerados xenófobos en escuelas y campus de Estados Unidos contra estudiantes latinos.

Entre los incidentes destacan los ocurridos hace unos días en una preparatoria del área de Milwaukee, Wisconsin, y otro en la Universidad de California San Diego, donde fue usada la misma retórica del precandidato presidencial puntero del Partido Republicano.

En el primer incidente, tres estudiantes de primaria gritaron: "¡Trump, construye el Muro!", durante un partido de futbol en la preparatoria de Elkhorn, Wisconsin, cuando jugadoras latinas y afroamericanas de una preparatoria rival tocaban el balón.

Además, dos tercios de los profesores de primaria sondeados recientemente por la ONG Southern Poverty Law Center dijeron que los actos en contra de estudiantes afroamericanos, musulmanes y latinos han aumentado en sus escuelas.

"Es descorazonador. Esto es algo que es completamente inaceptable y necesitamos unirnos todos (para) contrarrestar esto", dijo Crisela Zavala, subdirectora estatal para jóvenes de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).

El lunes pasado, autoridades escolares en Elkhorn condenaron los comentarios despectivos y aseguraron que tomarían acciones para evitar que vuelvan a ocurrir.

Pero, para Zavala, el discurso de Trump en contra de los indocumentados y otras minorías contribuye a la intolerancia entre los jóvenes.

Desde febrero, medios locales en Hammond, Indiana, y Dallas, Texas, habían ya dado cuenta de incidentes de lenguaje de odio en contra de estudiantes latinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR