Agravan traslado de combustibles

AutorLuis Valle

Asociaciones y transportistas señalaron que la situación de distribución y abasto de combustibles por parte de Pemex es "delicada" y está generando sobrecostos tanto a la petrolera como a las empresas.

Esta "crisis" se origina por la insuficiente infraestructura de importación para liberar el producto, por lo que se asumen sobrecostos, combinados con una falta de mantenimiento en las refinerías, escaseando el producto a nivel nacional.

Sergio Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Energéticos (AMDE), señaló que de las 77 terminales que Pemex opera en el País, hay 75 cambios de centros de distribución, por falta de producto.

"Prácticamente todo el País está cambiando de lugar de donde deberían estar abasteciéndose. Esto provoca sobrecostos por las mayores distancias que tenemos que recorrer, además de la saturación de terminales", señaló.

"Hay pago de horas extras a nuestros operadores, viáticos, en tarjetas, combustibles para las propias pipas. Se debe triplicar el número de autotanques para realizar los movimientos. Hoy en día el mercado no te da la suficiente capacidad", destacó Estrada, quien también es director general de Energéticos Nieto.

Otro directivo de un importante grupo distribuidor, que prefirió el anonimato, detalló que incluso la saturación de los puertos y la falta de muelles provoca que algunos barcos estén detenidos, generando sobrecostos por la renta de los equipos de importación.

"Es un desorden total, los barcos no pueden entrar cuando quieran, también dependen del buen tiempo, cualquier tormenta la capitanía de puerto dice 'no, ahorita no se ancla la boya, no descarguen', cuando tienes una logística donde de por sí ya estás retrasado", afirmó.

"De Tuxpan, por ejemplo, se le da prioridad para abastecer a...

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