Agrava Pemex dependencia

AutorNorma Zúñiga y Zedryk Raziel

MÉXICO.- La dependencia de México de combustibles del extranjero se agravó en la primera mitad del 2018 a la vez que Pemex empeoró su producción de petróleo crudo, reveló ayer el informe de resultados de la empresa estatal.

El 76 por ciento de los 783 mil barriles diarios de gasolinas que vendió la petrolera fueron importados, proporción no vista para un periodo similar.

Bajo el argumento de que está apostando a la rentabilidad, la petrolera ha compensado con importaciones las caídas históricas en la producción de sus seis refinerías.

De enero a junio pasados, Pemex compró al extranjero 595 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del 2017.

En contraste, el volumen de gasolinas que salió de sus refinerías se desplomó en 30 por ciento respecto al año pasado, bajando a 212 mil barriles diarios.

Y no sólo cayó la producción de gasolina, también se redujo 29 por ciento la de diesel, turbosina, gas LP y combustóleo.

Esto se tradujo en más importaciones de gas LP y turbosina, con alzas de 54 y 40 por ciento, respectivamente.

En el caso del gas LP, el combustible más usado por los hogares mexicanos, las importaciones pasaron de 36 mil a 56 mil barriles diarios en ese periodo.

Las de turbosina se incrementaron de 39 mil a 54 mil barriles diarios en el primer semestre de este año.

En tanto, Pemex agudizó su crisis de producción.

En la primera mitad del año produjo un millón 881 mil barriles diarios de crudo, una baja del 7 por ciento respecto a la primera mitad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR