Agrada baja del IEPS

AutorMoisés Ramírez V. Rafael Aceves y Yolanda Ceballos

Tabacaleros y cerveceros manifestaron su satisfacción por la intención de Hacienda de bajar el impuesto a sus productos, mientras que la Secretaría de Agricultura reconoció que aplicar el IVA del 15 por ciento a los alimentos bajará la demanda de éstos, aunque de manera temporal.

Una reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a los cigarrillos podría significarle al Gobierno ingresos de hasta 260 millones de pesos anuales, que ahora se dejan de recaudar solamente por concepto de IEPS a causa del contrabando, señaló Mauricio Santos Quintero.

"Además, está también la afectación de otros impuestos, como el IVA, el ISR, entre otros", dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera y directivo de Cigarrera La Moderna.

Tan sólo en los estados del norte del país, en 50 de cada 100 establecimientos se pueden encontrar cigarros de contrabando, señaló Santos al destacar que la baja del IEPS beneficiaría a esta industria mexicana que emplea a más de dos millones de personas en toda su cadena productiva.

El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo el martes que la Reforma Hacendaria contempla una reducción "considerable" del IEPS al tabaco y a los licores.

Santos descartó que una baja en el IEPS traiga un descenso en los precios, ya que éstos "siguen siendo los mismos de hace 4 ó 5 años" por el problema del contrabando.

"Actualmente", dijo, "el precio de los cigarrillos en México se encuentran 30 por ciento rezagados".

Grupo Modelo, propietario de las marcas de cerveza Corona y Modelo, entre otras, reducirá los precios de sus productos en caso de que baje el IEPS, no obstante que desde enero han venido incrementando dichos precios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR