Agoniza industria del 'paging'

AutorJosé Manuel López y María Osterroth

Mientras que la telefonía celular refleja una vitalidad que le permitió incorporar 800 mil clientes en los últimos tres meses, la industria de la radiolocalización confirma el camino hacia su "tumba" con una caída promedio mensual de usuarios del 4.5 por ciento.

Al cierre de septiembre pasado, el número de usuarios de teléfonos móviles alcanzó 25.2 millones, lo que contrasta con las cifras de la industria de la radiolocalización o 'paging', que reportó a finales de junio apenas 320 mil beepers "vivos".

La telefonía celular ha fabricado, en parte, la "mortaja" de la radiolocalización con la incorporación de servicios como los mensajes de dos vías, señala Enrique Melrose, ex consultor en telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

"Creo que una manera en que pudiera revivir la radiolocalización sería transformándose a servicios de control a distancia de dispositivos (como controles remotos de aparatos); es decir, a una evolución de su tecnología", agrega el también ex comisionado de la Cofetel.

"Otro de los motivos del derrumbe de la industria del 'paging' fue la imposición de un impuesto especial que los dueños de las empresas no pudieron trasladar a sus clientes", indica por su parte Edgar Lozano, director de la empresa de asistencia a distancia Secretel.

En contraste, agrega Lozano, las empresas de telefonía celular continúan ganando clientes, aunque ahora son más conservadoras en sus estimados de crecimiento y están más preocupadas en hacer crecer los ingresos por suscriptores.

A la cabeza de la lista de clientes en telefonía...

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