Agobia a regios sed 'de la mala'

AutorDaniel de la Fuente

Las notificaciones empezaron a sonar: hay cerveza en Soriana Cumbres. Las filas se formaron de inmediato y acabaron en minutos con el abasto. En otras sucursales sucedió lo mismo.

El misterio era el nombre: Martens. La atracción era el precio, por debajo de otras marcas, porque ya es común ver a indecisos frente a refrigeradores llenos de botellas extranjeras en supermercados, que no acaban de elegir entre alemanas, austriacas, irlandeses y hasta de Cadereyta Jiménez: el precio los hace desistir.

Entonces el regio no es conocedor de cerveza: es bebedor ordinario. Lo mismo pasa con vinos y licores, sin desabasto: no hay debate como aquel célebre entre el vino y la cerveza ideado por Alfonso Reyes y Enrique Díez-Canedo.

"Que van a surtir Tecate mañana", le dice un bigotón a otro bebedor que mira triste cerveza Iron Maiden en el HEB de San Nicolás. Ambos interrogan con la mirada a un empleado que acomoda cervezas importadas y éste, con ojos entrecerrados, niega con la cabeza en silencio: muere la esperanza.

"El problema es que la gente se hace la santurrona con las filas en Oxxo, que muertos de hambre, que jodidos", comenta Fernando, ingeniero, de los avispados en adquirir cerveza regia en una tienda de San Jerónimo. "He visto gente trajeada haciendo fila, señoras, hasta policías, que no mam...".

Desde que hablaron de desabasto, aunado al calor y el encierro, nos hicimos más alertas y nerviosos, pero el "problema" es qué se sentirá enterarse que uno tiene Covid-19 y la única salida alocada que se hizo fue correr hacia una fila de sedientos para comprar cerveza a precios exagerados.

¿Qué se sentirá saber que por cerveza te contagiaste y enfermaste a la familia?

Ahora, la gente batalla porque quiere: el bar Indio Azteca de Madero no ha cerrado, y con tranquilidad se puede disfrutar de un guiso y un trago de cualquiera marca, enfriada en hielo, incluida su cerveza de aniversario: Cien.

"Nos abastecimos desde antes, sólo en San Pedro cerramos antes de la orden del Municipio", dicen los dueños, la nueva generación, y hasta dejaron en el calendario el día que la sucursal entró en pausa: 17 de marzo.

Doña Carmen Hernández, del Pepe's Bar, ha mantenido cerrado desde hace más de dos meses su negocio de apenas cuatro mesas que le dejó su marido Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR