Agobia a poblado escasez de agua

AutorEmmanuel Salazar

GUADALUPE VICTORIA, Dgo.- En el poblado de Santa Catalina de Sena, de mil habitantes, la sequía ha obligado a extremar el cuidado del agua y los depósitos del vital líquido han tenido que ser protegidos con candados para evitar que sea utilizada para el ganado.

"Tuvimos que poner candados en los tinacos porque la gente abusaba, amanecían sin agua los tinacos", dijo Soledad Álvarez, presidenta de la Junta Municipal.

En Santa Catalina el paisaje está compuesto por calles polvorientas, camiones con depósitos de agua y tanques almacenadores con candados.

Los habitantes de este poblado deben hacer rendir 600 litros de agua que semanalmente les entrega personal de la Comisión Nacional del Agua.

"Desde abril (de 2011) comenzamos a abastecer de agua, estamos dejando 600 litros a la semana, son alrededor de 14 viajes a la semana", dijo Alberto Almaraz Montoya, operador de la CNA.

En este poblado todos evitan el desperdicio del agua, por lo que el líquido entregado en pipas se usa sólo para el consumo humano y se evita usarla para el ganado.

"Aquí está prohibido darles a los animales, si apenas completamos para nosotros, sí andamos batallando, cuando pasa la pipa nos dejan tres tambos, no más, pasa cada ocho días y con eso tenemos que hacerla", dijo Ramón García, poblador de Santa Catalina.

"Para tomar pues compramos (garrafón) los que pueden, los que no pues de aquí tomamos. También el galón está caro, está 13, 14 pesos en galones y es la que usamos para el café, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR