Agobia a Estado la alta rotación

AutorSilvia Olvera y Sergio Lozano

Nuevo León es la segunda Entidad del País con el índice de rotación laboral más alto, arrojó un análisis de EL NORTE basado en cifras de la Encuesta Nacional del Ocupación y Empleo del Inegi.

Al comparar el número de personas desocupadas por haber renunciado a su trabajo durante el 2016 contra el total de la población ocupada, el Estado obtuvo una tasa de 8.18 por ciento, sólo por debajo de la de Sonora, de 8.96 por ciento, y muy por arriba del promedio nacional, que resultó de 5.38 por ciento.

Fueron 188 mil 90 personas las que dejaron sus empleos voluntariamente el año pasado -tanto formales como informales- sobre un promedio de ocupados de 2 millones 298 mil 936, muestran las estadísticas.

La Coparmex atribuyó este alto índice en Nuevo León al "pirateo" por la mano de obra calificada.

José Mario Garza Benavides, director del organismo empresarial en el Estado, señaló que la escasez de este recurso se deriva, a su vez, de la falta de mayor vinculación entre la academia y lo que requiere la industria, por lo que urgió al Gobierno estatal a entablar una coordinación entre las partes.

"Esto es preocupante, ya que las renuncias del personal significan un costo a los centros de trabajo, y también en materia salarial", comentó al respecto por escrito Coparmex Nuevo León.

Las estadísticas del Inegi muestran que en la Entidad, un 50 por ciento de los que quedan desocupados lo hace porque decidió renunciar.

"Es urgente, que en Nuevo León consigamos empatar las necesidades que tienen los centros de trabajo, con la oferta de egresados que tiene el sistema educativo porque no está ocurriendo", insistió la Coparmex.

Para Plácido Garza, director de Sí Sistemas Integrados de Mercado, las renuncias se deben a que en el Estado los incrementos salariales no van más allá del 3, 4 por ciento anual.

"La gente se va de una empresa por un 5 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR