Agilizará el SAT las devoluciones

AutorAlicia Díaz

Las devoluciones de impuestos se agilizarán de manera importante el próximo año, lo que se traducirá en un incremento en la competitividad del sistema fiscal mexicano, señaló Nora Caballero, Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT.

De acuerdo con el reporte de Doing Business, realizado por el Banco Mundial, México pasó del lugar 79 al 155 en el ambiente que ofrece para hacer negocios.

La funcionaria explicó que este resultado se vio influenciado por la nueva obligación que tienen los contribuyentes de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), debido al impacto que tiene en el pago del IVA.

Explicó que el reporte del Banco Mundial incluye el pago de impuesto del ISR e IVA, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, así como trámites relacionados con las declaraciones de impuestos e informativas.

También incluye, dijo, las declaraciones de pago y trámites relacionados con el registro en el Seguro Social, impuestos estatales, locales y municipales.

"En el tema de ISR (el reporte) nos reconocen que hubo una reducción de 75 horas para el caso del ISR en cuanto al pago, pero por otro lado, se incrementa el número de horas en el IVA a partir de la entrada en vigor de la DIOT", expresó, "porque la declaración informativa de DIOT pide todos los datos de los proveedores".

Caballero dijo que para elaborar la primera declaración de DIOT, el contribuyente tiene que invertir tiempo para alimentar la base de datos de los proveedores, pero el trámite se agiliza en las siguientes declaraciones.

"Si el contribuyente está cumpliendo bien o el proveedor es cumplido, es calificado de bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR