Agilizará Cofepris labor con terceros autorizados

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Para agilizar el proceso de autorización de nuevos medicamentos, dispositivos médicos, insumos, materiales y otros productos para la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) creó la figura de los terceros autorizados.

Los terceros autorizados son personas físicas o morales quienes podrán revisar toda la documentación necesaria para obtener un permiso de importación o comercialización o registro sanitario, incluyendo la visita de plantas al extranjero.

Los terceros autorizados se encargarán de emitir un predictamen con toda la información necesaria para que la Cofepris autorice la comercialización de un nuevo producto.

De acuerdo con la Cofepris, hasta el momento 49 personas físicas y morales ya solicitaron su aprobación como terceros autorizados entre las que se encuentran las Facultades de Medicina y Química de la UNAM, así como diversas empresas particulares.

La Cofepris indicó que los procesos de predictamen permitirán acortar los tiempos para la obtención de un registro sanitario que actualmente es de 6 meses a un año, a sólo 4 meses o incluso menos.

A mediados de año, la Presidencia de la República le ordenó a la Secretaría de Salud autorizar la entrada de los terceros autorizados para hacer más expedito el proceso de obtención de registros, ya que los verificadores del Gobierno son un aparato oneroso e insuficiente.

El 30 de junio, la Cofepris publicó la convocatoria con todos los requisitos para aprobar a estas empresas privadas y ya está en proceso de evaluar a los primeros interesados.

Juan José Serrano, abogado de Serrano, Siles Abogados, comentó que la convocatoria para los terceros autorizados no puso los filtros necesarios para garantizar la efectividad de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR