Admite agente de Pinochet asesinar a ex comandante

AutorLibio Pérez

EL NORTE/Chile

SANTIAGO.- El ex agente de la Policía secreta de Chile, la DINA, Michael Townley, reconoció ayer ser el autor material del asesinato del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats.

Townley, quien vive en Estados Unidos acogido a un programa de protección de testigos tras sus declaraciones judiciales sobre el asesinato del ex Canciller socialista Orlando Letelier, en el que también participó, inculpó ante la justicia argentina a otros ex altos oficiales del Ejército chileno.

Casi 27 años después de que una bomba instalada en la parte baja de su vehículo destrozara el cuerpo, el ex agente de la DINA admitió ante la Juez argentina María Servini su participación como autor material del atentado ocurrido en el barrio Palermo de Buenos Aires en septiembre de 1974.

El ex agente dijo a la Juez que recibió la orden de matar a Prats -atentado en que también murió la esposa del ex jefe militar, Sofía Cuhbert- del entonces coronel Manuel Contreras, director de la DINA, y que participaron en la fase preparatoria del crimen los hermanos Jorge y Raúl Iturriaga Neuman, este último General en retiro.

La confesión de Townley produjo fuerte impacto ayer en Chile, ya que el General Augusto Pinochet había sido notificado la semana pasada que debía comparecer ante el Tribunal argentino que investiga la causa en calidad de "imputado". De hecho, el ex dictador tiene de plazo hasta mañana jueves para nombrar a un abogado defensor ante la Juez Servini de Cubría.

El Presidente Ricardo Lagos se declaró ayer "profundamente impactado" con la confesión de Townley, y dijo que "por el bien de Chile" el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército "debe ser dilucidado".

Para la hija del asesinado General, Sofía Prats, la declaración de Townley "no es extraña", pues la investigación en Buenos Aires había arrojado pistas de la participación de la DINA en el atentado a sus padres. De hecho, recordó, el único procesado e inculpado del crimen, el ex agente Enrique Aranacibia Clavel, está preso desde hace varios años en Buenos Aires, a la espera de que se cierre la investigación.

Hace un mes, la Juez Servini de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR