Agarran vuelo ferroviarias

AutorSilvia Olvera

Debido a que no todos los parques industriales o las empresas cuentan con vías para acceder al tren, las compañías Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) han impulsado parte de sus inversiones en terminales intermodales que tienen en Nuevo León.

Ubicada en el municipio de Escobedo desde el 2008, la terminal de Ferromex ha ampliado sus servicios debido al crecimiento de la actividad industrial del Estado.

Luis Hernández, director comercial de Intermodal de Ferromex, dice que tan sólo en este año, la inversión proyectada para este complejo es de 350 millones de pesos, que forma parte de un plan quinquenal de mil millones de pesos que pusieron en marcha para este lugar, en el 2015.

"La inversión se divide y se destina principalmente en infraestructura ferroviaria, además de vías, equipo que hemos comprado para la terminal, principalmente grúas", describe.

En este punto de 80 hectáreas de terreno, las operaciones son de transferencia de contenedores, desde o hacia las plantas y tanto de importación como de exportación.

Por su parte, Héctor Cuevas, director de operaciones de Intermodal México, filial de Ferromex, explica que el mayor crecimiento en su patio de Escobedo fue a partir del 2014, cuando empezaron a tener tráfico transfronterizo con servicios hacia y desde Chicago, en alianza con Union Pacific.

Además de los contenedores, refiere que también tienen el servicio de transferencia de vehículos de clientes como Kia Motors y Ford, por eso el complejo es llamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR