Agarran valor

AutorLuis Valle

La proliferación de edificios donde no sólo se tienen espacios para viviendas, sino para gimnasios, negocios y oficinas disponibles, ha cambiado la tendencia del crecimiento del valor y precio de estas construcciones, aumentando su plusvalía en los últimos años.

De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y especialistas inmobiliarios, en los últimos tres años la plusvalía promedio en zonas departamentales ha sido superior al 7 por ciento anual, con lo que el metro cuadrado se ubica entre los más caros del País.

Por ejemplo, en el 2017, la plusvalía de departamentos en complejos verticales fue de alrededor de 9.9 por ciento respecto al 2016, mientras que departamentos en otro tipo de desarrollos tuvieron una plusvalía cercana al 8 por ciento.

En zonas como Valle Oriente, en San Pedro Garza García, donde se han inaugurado y se siguen construyendo con más frecuencia torres de este tipo, los precios se han elevado por encima de los 40 mil pesos por metro cuadrado.

Estas áreas se han ido llenando de hoteles, centros de espectáculos, tiendas departamentales y plazas, que han ido multiplicando el valor y atrayendo a más desarrollos de ese tipo, con su consecuente incremento en el valor comercial.

Para este tipo de proyectos hay mercados específicos; por ejemplo, el 24 por ciento de quienes adquieren un departamento son los llamados "empty nesters", o del nido vacío, detalla Alberto de la Garza Evia, director de Internacional de Inversiones.

A esta categoría pertenecen los padres cuyos hijos ya dejaron su casa para formar una familia u hogar.

Le siguen los inversionistas especulativos, con el 21 por ciento, y los inversionistas patrimoniales, con el 18; mientras que las parejas con doble ingreso, pero sin hijos, representan otro 17 por ciento de los compradores.

El 20 por ciento restante lo completan los adultos solteros, estudiantes, familias con hijos adultos, padres solteros y familias con hijos pequeños.

La generación millennial, que están próximos a vivir en este tipo de propiedades, tienen preferencias especiales, cambiando también la forma de invertir en estos inmuebles, que ha influenciado la estrategia de los desarrolladores.

"Lo interesante de esta generación es que no les interesa tanto poseer. Están más orientados a rentar y esto va a detonar esa actividad en las grandes ciudades", agrega de la Garza Evia.

La alberca, los salones de eventos para hacer reuniones y gimnasios son lo que más buscan quienes están por adquirir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR