'Agarran gas' terrenos de NL

AutorAlicia Díaz

Los terrenos ejidales del norte de Nuevo León serán valuados.

El Gobierno federal prepara un documento que fijará a precio de mercado el valor de los predios que serían afectador por empresas extranjeras para la explotación de gas.

Hasta el momento, las negociaciones las hace Pemex, que tiene su propio proceso de compra de tierras, indicó el valuador César Cantú.

"Pemex es una empresa de los mexicanos, pero las que vienen no son empresas de los mexicanos.

"Son otras empresas que van a llegar a negociar y necesitan hacer las cosas bien y pagar bien", expresó.

El experto señaló que la zona de influencia es la parte norte de los estados de Coahuila y Nuevo León para la extracción de gas.

Dijo que las compañías extranjeras harán una propuesta de renta basada en los valores de mercado estimados por el Gobierno federal.

Mencionó, además, que en el proceso de negociación hay un plazo de 120 días para que la empresa se ponga de acuerdo con un mediador.

"Es una institución pública que está dando a valores de mercado y de ahí vas a poder negociar hacia arriba", informó Cantú.

El valor que finalmente se pague, agregó, dependerá del tipo de suelo, y si tiene una condición especifica se analiza, se valora y se paga.

"Se están analizando en todos los municipios, pero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR