Agarra ánimo al levantarte

AutorÉrika Dávila

Una hora después de levantarte, tu cuerpo debe estar recibiendo el primer alimento, vital para iniciarlo de forma saludable y con mucha energía.

El desayuno es de los principales alimentos porque rompe el ayuno de ocho horas que se tuvo durante el sueño, dice la nutrióloga Edna Nava, presidenta del Capítulo Nuevo León del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

"Con el desayuno, el cerebro está recibiendo la energía necesaria para poder continuar con las actividades y mantener un buen metabolismo, porque si no desayunas es muy probable que comas lo doble de tu porción en el siguiente tiempo de la comida".

La especialista indica que se ha demostrado con investigaciones que la gente que no desayuna, por lo regular hace malas selecciones de alimentos el resto de su día.

"Como estamos teniendo tan poca energía durante el día, el cuerpo exige que le des un poco más en cada comida, porque no sabe en qué momento lo vuelves a alimentar.

"Por lo tanto, si amaneciste temprano y no desayunaste, y a las 11:00 o 12:00 del día apenas estás comiendo galletas, un jugo o una bebida dulce, esto hará que tengas ansiedad el resto del día y que desees seguir comiendo este tipo de alimento no saludable".

Lo aceptable en un desayuno incluye cereales, que son los carbohidratos complejos, pero no sólo los tradicionales de caja, sino también la tortilla de maíz, el pan tostado y las galletas o barras integrales.

"Podríamos combinar los cereales con proteína, como yogur, leche, queso, huevo o carnes frías".

"También con una fruta, de preferencia que no esté hecha jugo, sino completa para aprovechar su fibra, además de algo de grasa saludable, por ejemplo, aguacate en una quesadilla".

LAS SUGERENCIAS

Un desayuno generalmente se conforma de preparaciones dulces como cereal con fruta, yogur con fruta o licuado, hasta algo más laborioso, como crepas, muffins y hot cakes.

La chef Tania Cerecero, encargada de la Cafetería del Instituto Culinario Monterrey, A.C. (ICMAC), dice que los muffins se pueden preparar con harina integral y añadirles elementos salados, como zanahoria y calabacita ralladas, o bien almendra en trocitos.

Los hot cakes pueden llevar fresa o plátano licuados en la masa, además de esencia de café, de otras frutas, almendras o nueces.

"Sin embargo, una preparación con huevo tampoco es tan complicada", agrega, "y es que el huevo es básico para almorzar; puedes hacer un omelet, huevo revuelto o huevo pochado".

Para un desayuno exitoso, la chef Mariana González, del mismo instituto, propone tener los elementos necesarios a la mano.

"Tener lista una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR