Agandalla PGR a nueva Fiscalía - 20 de Abril de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 677506469

Agandalla PGR a nueva Fiscalía

Autor:Abel Barajas y Claudia Guerrero
RESUMEN

Acusa la Oposición madruguete de la Procuraduría. Advierten Senadores que el órgano anticorrupción está subordinado

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) madrugó a los legisladores al publicar ayer un acuerdo sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con el cual le resta autonomía a ese nuevo órgano, advirtieron senadores de Oposición.

Mientras en el Senado se analiza quién será el titular de esa nueva fiscalía y se propone una reforma para dotarla de fuerza e independencia, la PGR publicó las condiciones en que funcionará ese despacho.

Aunque la llamada Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción es descrita como un órgano con autonomía técnica y operativa, en los hechos continuará sujeta a la PGR en varios aspectos operativos, como se desprende del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por ejemplo, en el párrafo segundo del acuerdo se establece que no contará con un área de científicos forenses para sus investigaciones, pues deberá auxiliarse de la Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Además, en el párrafo cuarto del acuerdo se indica que el futuro fiscal propondrá al titular de la PGR el nombramiento de los agentes del Ministerio Público de la Federación que estarán encargados de investigar los hechos de corrupción.

Este acuerdo deja intacta la facultad que tiene el titular de la PGR para remover del cargo al Fiscal Anticorrupción, como se establece desde la reforma constitucional de 2014.

"El Procurador podía esperar y platicar con el Senado porque seguimos discutiendo el tema y, pese a ello, emite un decreto de una Fiscalía a modo, totalmente sometida, subordinada, sin margen de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS