Afloran reclamos por candidatura

AutorJorge Ricardo

TEJUPILCO.- Cuando Andrés Manuel López Obrador le iba a dar su bendición frente a todos, pronunció mal el nombre. Muchos de los cuatro mil, cinco mil asistentes se rieron. Una risa casi avergonzada. La alegría y el remordimiento de poder burlarse, inocentemente, del más poderoso del partido.

Toda la tarde en este Municipio de la tierra caliente mexiquense -más de 30 grado de humedad, un kiosco viejo, un jardín que ensucian los zanates, una plaza ocupada por 4 mil o 5 mil seguidores-, dos grupos se enfrentaron.

Primero a empujones. Luego a gritos: "¡Anthony! ¡Anthony!", "¡Morena sí, Anthony, no!", "¡Se ve se siente, Anthony está presente!", "¡No imposición" y, al final, cuando el gran del partido iba impulsarlo frente a todos, el abanderado presidencial dijo mal el nombre.

Los que se oponían a que Anthony Domínguez, de 26 años, todavía principios de año en la bancada de los Diputados locales del PRI, sea el candidato de Morena a la Alcaldía, colgaron una lona donde se le ve abrazando al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien López Obrador acusa de haberles robado la elección del año pasado.

Los que apoyaban a Anthony también quisieron colgar sus mantas, pero los organizadores del mitin se lo impidieron. A cambio, les dejaron que le dieran la bienvenida y vigilaran el recorrido del tabasqueño, en medio de vallas, desde la calle hasta el templete. No conformes, quisieron arrebatar la manta a los otros.

Los organizadores aceptaron que los opositores se quedaran entre el público, pero sin acercarse al otro grupo. Les fue bien: a menos de diez metros del templete López Obrador pudo no sólo oírlos. Habrá mirado también a Del Mazo y Anthony juntos en una foto, abrazado a Angélica María Colín, quien asegura que fundó el primer comité de Morena en Tejupilco.

"En 2014 creamos el primer comité de Morena. En 2015 fui candidata a Diputada, recorrimos 14 Municipios y conseguimos 888 votos. Seguimos trabajando y, el año pasado, para la maestra Delfina, logramos subir a más de 8 mil 200. ¿Y este Anthony qué hizo?, compró la candidatura, se la compró a Horacio Duarte (dirigente estatal de Morena). Todavía es Diputado priista con licencia, porque ni al PRI ha renunciado".

López Obrador fue recibido por los jóvenes que traían playeras moradas y blancas con el nombre que iba a pronunciar mal. Fue ovacionado por miles de personas, llegadas de otros Municipios, como Valle de Bravo y Temascaltepec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR