Afloja EU demandas en reglas de origen

AutorEL NORTE / STAFF, con información de Ulises Díaz y José Briseño

Estados Unidos aflojó su última propuesta de un contenido mínimo regional de 85 por ciento para que los autos estén exentos de aranceles en el marco del TLCAN, publicó el sitio especializado Inside US Trade.

Indicó que ahora propone un sistema escalonado de tres categorías de componentes automotrices por debajo de la anterior proporción.

La primera categoría, la de piezas de mayor valor, tendría por umbral 75 por ciento; la segunda, de menor, 70 por ciento, y la tercera, de 65 por ciento.

Los países podrían ganar un crédito de 25 por ciento que se les contabilizaría si un componente es fabricado por trabajadores que ganen al menos 15 dólares por hora.

Bajo las reglas vigentes del TLCAN, el contenido mínimo regional debe ser de 62.5 por ciento, pero en las renegociaciones EU pidió elevarlo a 85 por ciento y que además el 50 por ciento de éste correspondiera a su territorio, petición que ya cedió.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá, dijo a Inside US Trade que la nueva propuesta de la Unión Americana sería bienvenida por los inversionistas a largo plazo.

"Cuanto más nos acerquemos a un equilibrio factible, más probabilidades hay de que Estados Unidos obtenga el beneficio que busca", declaró.

Otra fuente de la industria consideró que la nueva propuesta era "especialmente buena para los tres grandes fabricantes de autos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR