Afirman que SIEM incumple objetivos

AutorMa. Dolores Ortega

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) no ha cumplido con el objeto de su creación en materia de cobertura y funcionalidad, afirma la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, publicado a finales de marzo, la ASF determinó que el SIEM representa un gasto oneroso para las empresas.

Recomendó a la Cámara de Diputados a que instruya a quien corresponda para que revise el contenido de la Ley de Cámaras Empresariales y Confederaciones (LCEC), que instituyó el Sistema.

Identificó que las Cámaras, aun cuando obtienen ingresos provenientes del registro de sus afiliados al SIEM, no están obligadas a rendir cuentas de su uso y destino de dichos ingresos.

El informe evidencia que la Secretaría de Economía (SE), aunque está obligada a vigilar y verificar la observancia de la Ley de Cámaras así como sancionar los casos de incumplimiento, ha pasado por alto sus obligaciones.

Lo que ha derivado que la AFS le solicite fincar responsabilidades administrativas sancionatorias a los funcionarios que estuvieron a cargo.

"Y que durante su gestión no vigilaron ni verificaron la observancia de la LCEC ni sancionaron los casos de incumplimiento... en consecuencia no cumplieron con vigilar y supervisar el registro de la totalidad de las empresas en el SIEM, no aseguraron que dicho proceso no fuera oneroso", añade el documento.

Y es que de acuerdo con el informe, el SIEM reportó en el 2006 un registro de 595 mil 209 empresas, cuando la Secretaría de Economía informó a la ASF la existencia de 4 millones 6 mil 970 empresas, lo que significó que hubo un faltante de registro de 3 millones 411...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR