Afirman que será reto vivir mejor con menos

AutorJessica Castañeda

Aunque similares en ingreso y educación, los trabajadores de China han logrado una mejor calidad de vida que los mexicanos, ya que han logrado vivir mejor con menos, dijo ayer James K. Galbraith, profesor de la Universidad de Texas en Austin.

En su participación como panelista en el coloquio "El Futuro de las Américas", realizado en Marco y moderado por Francisco Azcúnaga Guerra, Rector de la UDEM, expuso que los chinos no son muy distintos a los trabajadores de México.

Sin embargo, la tecnología de México no está por debajo de la de China en lo que compete a los bienes comercializados con Estados Unidos, ni su población está menos educada que la del país asiático en promedio, ni la inequidad de los salarios es mucho peor.

"Los chinos han encontrado la manera de tener un control efectivo sobre su capital, lo que los gobiernos municipales y provinciales han traducido en vivienda, calles y carreteras, sistemas de agua, escuelas e instituciones de educación superior", comentó el doctor en economía en el encuentro, que ayer concluyó.

"Cómo vivir mejor con menos es el gran reto de esta era. No tengo un gran plan, pero podemos mirar hacia el resto del mundo para obtener ideas".

A diferencia del país asiático con mil 234 millones de habitantes, México ha permitido que el principal medio de transporte sea el automóvil, en lugar del transporte público y las bicicletas.

"Esto, en China, ahorra una enorme cantidad de recursos y reduce las disparidades sociales", expuso, "los chinos han retenido la capacidad social de vivir mejor con menos".

El vivir mejor con menos tiene que ser una meta en el desarrollo de cada país, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR