Afirman que plan foxista afectaría más a pobres

AutorMargarita Vega

El Norte/México

MEXICO.- La propuesta foxista de gravar alimentos y medicinas para destinar mayores recursos a los programas sociales, dejaría como principal damnificado precisamente al grupo que pretende beneficiar. Los hogares más pobres del país gastan una mayor proporción en el consumo de estos bienes que las familias que más tienen, por lo que la medida generaría un ascenso en los niveles de desnutrición y pérdida del poder de compra.

Con base en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares, editada por el INEGI, el especialista en pobreza y empleo, Alejandro Tuirán, señaló que los hogares más pobres, -que representan el 30 por ciento de los aproximadamente 20 millones de hogares mexicanos-, destinan casi el 50 por ciento de sus ingresos al consumo de alimentos y bebidas, mientras que la población con mayores recursos sólo dirige el 21.7 por ciento de su gasto a este rubro.

"Sin lugar a dudas, gravar los productos básicos traería como consecuencia un golpe fuerte en el poder adquisitivo de las clases más necesitadas de este país. Asimismo, el impacto sobre la clase media también traería consecuencias políticas que tendría que asumir el próximo Gobierno. Es importante considerar al IVA de los alimentos como un nuevo incremento a los precios de la canasta básica", aseguró.

De acuerdo con el equipo económico de Vicente Fox, gravar alimentos y medicinas permitiría elevar los recursos que se destinan a las 2.9 millones de familias beneficiadas por el Programa de Educación, Salud y Alimentación del Gobierno Federal, sin embargo, el aumento en estos bienes básicos tendría como consecuencia un aumento en el problema que pretende eliminar.

La aplicación de la tasa impositiva a estos productos, continúa el especialista, deterioraría aún más los niveles de nutrición de la población en pobreza extrema y moderada, debido a que estas familias se verían en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR