Afirman que patriotismo debe regirse por valores

AutorDaniel Santiago

En un mes en el que banderas de México ondean en calles y edificios, y se escuchan frases como "el orgullo de ser mexicano", ¿son estos los valores patrióticos que se necesitan para un mejor País?

En un panel sobre patriotismo organizado por elnorte.com, el historiador Ismael Vidales expresó que el concepto de orgullo nacional basado en héroes mitificados ha venido a menos en una sociedad desilusionada de sus gobernantes y que se requiere otros valores como tolerancia y respeto para fortalecer una identidad nacional.

El historiador también indicó que la promoción de estos valores no sólo es responsabilidad de la escuela, sino de toda la sociedad.

"En la escuela hay una nueva visión del hombre, una sociedad plural, respetuosa, con diversidad, con un concepto de patriotismo que no encaja con el concepto que se tenía de declamaciones, canciones, escuchar el Himno de pie.

"Eso para los niños era edificante, pero encontraba uno fuertes contradicciones en los políticos, que después del acto acartonado y la teatralidad eran los que más dañaban al País, los más corruptos".

En el panel también participaron la socióloga y catedrática de la UR Teresa Celestino y la profesora e investigadora de la UDEM Rocío Palacios, quienes abordaron desde diferentes perspectivas el concepto de patriotismo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR