Afirman que migrantes saturan oficinas del INM

AutorGabriela Villegas y Emmanuel Aveldaño

No hay una línea fronteriza cerca, pero el edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo León se asemeja más a una aduana.

Del cuarto piso del edificio, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, es de donde más voces se escuchan. Allí, en sus aproximadamente 300 metros cuadrados, retienen a los migrantes, así sean adultos, mujeres o niños.

Abogados, comerciantes y vecinos cuentan que la semana pasada vieron dos camiones saturados de familias parados afuera de las oficinas por más de medio día.

"Tenían detenidos centroamericanos aquí, más de 150 y con niños", cuenta una comerciante que pidió no ser identificada. "Yo decía ¿dónde está ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados)? ¿por qué no están documentando esto?".

Nunca se sabe cuántos están retenidos, ni cuántos salen, pues el INM se niega a dar cifras o cualquier información.

Vecinos comentan que además de autobuses, ven bajar de camionetas cientos de charolas de comida.

"No llegan 100 comidas, llegan arriba de 200 comidas. Y así cómo se van 196 (migrantes), así vuelven a entrar", dijo un vecino.

Un reportero de EL NORTE entró a las instalaciones de Instituto y observó decenas de mochilas tiradas en la recepción del cuarto piso, presuntamente de los migrantes.

Una guardia de seguridad, sin saber que hablaba con un reportero, dijo que había migrantes retenidos en las oficinas del cuarto nivel, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR