Afirman es Monterrey 'capital de cesáreas'

AutorSilvia Ruano

Cuando llega el momento de dar la bienvenida a un bebé, cada vez más mujeres en Monterrey deciden ir al quirófano y desechan la idea de encontrarse con sus pequeños a través de un parto natural, tanto así que la ciudad destaca en el panorama internacional como la capital de la cesárea.

Con tal de no percibir la más mínima señal de dolor; elegir el día perfecto para el alumbramiento; estar cómodas y ajenas a cualquier imprevisto; lograr que el seguro de gastos médicos cubra el procedimiento; y, por supuesto, estar a la moda, las regiomontanas prefieren ser anestesiadas y que un bisturí rasgue sus vientres.

La cirugía significará un par de días más en el hospital, algunas molestias y varios días de cuidados posteriores, pero si con ello se ahorran el dolor y algunos miles de pesos, los contras son los menos.

Este gusto por la cesárea es tan significativo aquí que en un reportaje especial dedicado al tema, la revista Newsweek destacó a Monterrey como el primer lugar en todo el planeta en la práctica de estas intervenciones que allá por el Siglo 7 a.C. sirvieron para salvar a los bebés cuando las madres quedaban desahuciadas.

Aunque la Organización Mundial de la Salud estableció en 1985 que sólo el 15 por ciento de los nacimientos deben ocurrir a partir de una cesárea, porcentaje que se calcula a partir de los casos en que el procedimiento está indicado médicamente, en Nuevo León "el estado más rico de México", el 50 por ciento de los bebés nace mediante esta práctica, de acuerdo con la publicación mundial.

Los números del IMSS en el estado dejan en claro la situación cuando, aunque podría pensarse que casi no se practican cesáreas, de los 64 mil 383 nacimientos que ocurrieron el año pasado en los hospitales de la institución donde se ofrece el servicio de maternidad (Gine, la Clínica 4 de Guadalupe, 6 de San Nicolás, y las de Montemorelos y Linares), poco más del 30 por ciento (19 mil 769) ocurrieron por cesárea.

Estas son las cifras oficiales proporcionadas a través del Departamento de Comunicación Social del IMSS, pero algunos especialistas aseguran que el porcentaje de cesáreas en el terreno de la salud pública llega fácilmente hasta 50.

En el medio privado es mucho mayor, de 70 por ciento, y en algunos casos específicos, como el Hospital San José, es superior: casi 8 de cada 10 mujeres se someten a una.

Semejantes cifras quintuplican la recomendación de la OMS y están muy por encima de la media nacional, de poco más del 31 por ciento, o el de otros países de América Latina, como Chile, de 40, en donde la tendencia favorece también a las cesáreas, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR