Afirman que cruza más del 90% de carga

AutorSilvia Olvera

Luego de dos semanas de largas filas y tiempos de espera en las aduanas fronterizas, ya está cruzando entre el 90 y el 95 por ciento de la carga que va de México a Estados Unidos, aseguró en conferencia telefónica, Luis Aguirre Lang.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), expuso que todavía hace una semana sólo alcanzaba a enviarse el 65 por ciento de mercancías e insumos, pero ya en esta semana el flujo ya se está normalizando casi en todas las fronteras, con excepción de Tijuana y Ciudad Juárez.

Detalló que incluso en Laredo, Texas, por donde cruza la mayor parte de la carga, los tiempos se normalizaron con una hora de espera en la fila de los carriles generales y de 10 minutos en los Fast, que utilizan las empresas certificadas, debido a la integración de 50 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, reconoció que en temporada vacacional baja entre 20 y 30 por ciento el flujo de mercancías y además no tienen la garantía de que el Gobierno estadounidense volverá a mover a su personal para destinarlo a las labores de recepción de los migrantes.

"Ya es mucho mayor al 65 por ciento que tuvimos del 21 de marzo al 10 de abril... hoy estamos cruzando arriba del 90, 95 por ciento".

La mayor parte de las aduanas fronterizas, recalcó, están regularizando sus tiempos de cruce y/o son menores a los que registraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR