Afirman que censuran teatro escolar

AutorDaniel Santiago

La Subsecretaria de Educación Básica de Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz, ha bloqueado la exhibición de la obra "¿En qué estabas pensando?", seleccionada para la temporada de Teatro Escolar 2017, denunció ayer el director de la puesta, Jorge Sánchez.

La puesta en escena, que aborda riesgos y problemáticas de los adolescentes, entre ellos las relaciones sexuales tempranas, el acoso escolar e incluso el suicidio, fue elegida en junio de 2016 en el concurso al que cada año convoca el INBA. Su temporada termina en marzo.

A nivel estatal, los titulares de la Secretaría de Educación y Conarte apoyan su difusión, facilitando el transporte de estudiantes al Teatro de la Ciudad.

"(Pero) ella (Errisúriz) no está de acuerdo con algunas situaciones de la obra", comentó Sánchez. "Está bloqueando el que llegue a los niños de educación básica, específicamente a los alumnos de segundo, tercer año de secundaria, para quienes está hecha la obra".

Su estreno se realizó el pasado 21 de enero, tres días después de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, en el que un estudiante de 16 años disparó contra tres compañeros, su maestra y contra él mismo.

Para esta obra original de Saúl Enríquez, el INBA otorgó casi medio millón de pesos para la producción y el pago de los actores, contó el teatrista. La entrada es gratuita para los estudiantes.

La temporada consiste en 80 funciones, tres diarias de lunes a viernes, con una asistencia de 600 a 800 alumnos por cada función, de enero a marzo.

Pero ante el bloqueo de Errisúriz, indicó Sánchez, de 30 funciones que debieron ya haberse ofrecido sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR