Afirman asiáticos operar legalmente

AutorOsvaldo Robles

Comerciantes coreanos que operan en el Centro de la Ciudad rechazaron ayer ofrecer mercancía "pirata" o de contrabando, al asegurar que importan sus productos, trabajan legalmente en el País y pagan impuestos.

Chang Kyu Moon, empresario del vestido y propietario de un local en la calle Juárez, aseguró que la mayoría de sus compatriotas vende mercancía original, la cual es importada legalmente o comprada en México.

"No es cierto (que sean comerciantes ilegales), incluso que todo se puede comprobar, aquí todos los amigos que tienen negocio pueden comprobar", señaló el comerciante en español con un marcado acento asiático.

"...Los paisanos aquí no ilegalmente trabajando, nosotros también queremos contribuir a la sociedad mexicana, porque aquí vivimos, en la tierra mexicana".

EL NORTE publicó ayer que vendedores asiáticos están tomando directamente el control de la mercancía "pirata" o de contrabando en Monterrey, ofreciendo sus productos al mayoreo en lugares estratégicos entre puesteros del Centro.

Ayer Moon admitió que en uno de los casos el reportero adquirió gorras "piratas" con logotipos de los equipos Tigres y Monterrey en la tienda "Tres Fortunas", ubicada en el local 3 de la calle Garibaldi , propiedad de un coreano conocido como "Song".

Sin embargo, aseguró, la mayoría de sus compatriotas saben que la piratería es un delito y evitan estas mercancías.

El comerciante, quien dijo tener 13 años de radicar en el País, argumentó que en el caso del hombre identificado como "El Abuelo", un adulto mayor detectado por EL NORTE vendiendo mercancía sin facturar, éste sí se encuentra registrado ante la Secretaría de Hacienda.

Por ignorancia, un retraso de la imprenta encargada de elaborar los comprobantes fiscales y su nulo conocimiento del español , agregó, su compatriota empezó a vender sin facturas.

Ayer el negocio de "Song" y de "El Abuelo", permanecieron cerrados, aunque este último supervisó los trabajos en otro local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR