Afirma informe español: Fox exagera promesas

AutorLuis Méndez

MADRID.- Un informe político de la Embajada española en México describe al Presidente Vicente Fox como una suerte de "Martin Luther King mexicano" que se la pasa hablando "del país de sus sueños" y formulando promesas que en ciertos casos resultan prácticamente irrealizables.

"(Fox) ha elevado por los cielos las expectativas haciendo numerosas promesas, algunas utópicas", dice el documento confidencial al que tuvo acceso EL NORTE y que lleva el membrete de la sede diplomática.

El texto describe la situación interna de los principales partidos políticos, las negociaciones para la paz en Chiapas, las cartas que podría jugar "Marcos" y advierte que de no aprobarse las reformas del Presidente podría afirmarse en México "una cierta tendencia al populismo".

Al respecto, Vicente Canelles, Ministro Consejero a cargo de la representación en ausencia del Embajador, evitó confirmar o desmentir su autenticidad. "Los documentos que escribe la Embajada para las instancias oficiales españolas no son objeto de comentario", dijo.

El Gobierno de Vicente Fox podría apelar al populismo o recurrir a la figura del plebiscito en caso de un estancamiento de su programa de reformas, asegura un reporte político de la Embajada española en México al que tuvo acceso EL NORTE.

"En caso de que el PAN no consiga forjar las consensos necesarios con la Oposición para aprobar la agenda de reformas, no hay que descartar que pueda afirmarse una cierta tendencia al populismo", advierte el documento confidencial de la misión ibérica.

Y agrega: "Es posible que, de estancarse en el Parlamento las principales reformas foxistas por falta de consenso, el Presidente apele plebiscitariamente a los 14 millones de electores mexicanos que le votaron el pasado 2 de julio".

En el muy completo informe, que considera la degradación policiaca y judicial como la peor herencia del PRI, se asegura también que la "corrupción sistemática" afecta "seriamente a la calidad de la relación bilateral con Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR