Afirma el INAH no tener apoyo

AutorGabriela Villegas

El Centro INAH Nuevo León no tiene un respaldo colectivo para evitar la destrucción del Patrimonio histórico en Nuevo León, señaló ayer su titular Martha Ávalos.

Pese a que no estaba dentro de sus facultades, dijo, el INAH fue el único que intentó detener la demolición de la casona de 1940 de la Calle México 123, Col. Obispado.

"Nuestra lucha cae en el vacío cuando no vemos respuestas del Gobierno estatal o de Gobiernos municipales o, incluso, de que también la comunidad se manifieste públicamente", dijo.

"Estamos muy preocupados por la destrucción, pero estamos muy preocupados porque no tenemos respaldo. Como instituciones, no somos superpoderosos".

El inmueble por sus características arquitectónicas fue considerado bien artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien entre sus funciones está preservar el patrimonio después de 1900. Aún así fue demolido con un permiso emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey.

EL NORTE publicó ayer que Roque Yáñez, titular de esa dependencia, dijo que la demolición se aprobó porque tuvo el "visto bueno del INAH".

Ávalos aclaró que el propietario sólo solicitó un dictamen de la calidad de la casa, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR