Afinan sanciones contra corrupción

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado tiene listo el borrador del dictamen de reforma al Código Penal, en el que se contempla castigar los actos de corrupción como delincuencia organizada, cuando actúen en complicidad tres o más personas.

Luego de los debates en los que especialistas han advertido sobre la operación de la corrupción a través de redes de funcionarios y particulares, los legisladores alistan adiciones para incorporar una disposición que permita castigar esas acciones con la cárcel.

"Se introduce el régimen de delincuencia organizada como medio comisivo. Cuando exista una organización de hecho de tres o más personas, sean servidores públicos o personas físicas, para cometer alguno de los delitos establecidos... en forma permanente o reiterada", se indica en el texto.

Por otro lado, también establece el delito de coalición de servidores públicos, que podrá sancionarse de tres a 10 años de prisión, destitución e inhabilitación por el mismo periodo para desempeñar otro empleo o cargo público.

"Cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas", señala.

"No cometen este delito los trabajadores que se coaliguen en ejercicio de sus derechos constitucionales, que hagan uso del derecho de huelga; tampoco se actualizará este supuesto como delincuencia organizada".

En general, el proyecto contempla un listado de Delitos en Materia de Corrupción en contra de la Función Pública, en el que se reconoce que los particulares también pueden cometer ese tipo de delitos, cuando se equiparan a una autoridad.

En un apartado se establece que para que haya eficacia en la inhabilitación de los funcionarios corruptos, la sanción aplicará después de que hayan cumplido su castigo en prisión.

"Con la finalidad de establecer de manera clara la severidad de las sanciones para los delitos en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR