Afina Ford plan de reestructuración

AutorVíctor Alemán

Después de anunciar los ajustes a su plan de reestructuración "Way Forward", los directivos de Ford detallaron lo que esto implicaría en términos de producto para los siguientes años.

La estrategia que seguirá esta armadora tendrá énfasis hacia los vehículos más eficientes en consumo así como a los crossovers o CUVs como la Ford Edge y próximamente la versión de producción del conceptual Fairlane.

"En abril, los precios de la gasolina subieron a 2.90 dólares por galón y llegaron en el verano hasta los 3 dólares por primera vez desde el Huracán Katrina, esto ha ocasionado que la demanda se traslade hacia vehículos más eficientes en consumo, afectando a nuestro producto principal, las pickups grandes", detalla Mark Fields, vicepresidente de Ford.

"Las pickups representan ahora el 12.7 por ciento de la industria en comparación al 14.5 por ciento del año pasado, esa caída es equivalente a 300 mil unidades menos en la industria, en Estados Unidos un cambio de dos puntos porcentuales equivale a cerca de 8 mil millones de dólares que se dejan de percibir".

Aunado al incremento en el precio del combustible, el directivo explica que las tendencias de compra han cambiado así como el costo de algunos insumos como el incremento del 15 por ciento en el acero.

De acuerdo con los estudios de la armadora, la generación de consumidores conocida como "Baby boomers" ahora busca deshacerse de los excesos y con ello de los vehículos de alto consumo y dimensiones.

"El resultado es que en los próximos 10 años, los vehículos ganadores serán los crossovers y autos pequeños, el hecho es que el modelo de negocios que conocíamos por décadas para Norteamérica ya no funciona, debemos de cambiar hacia autos y crossovers, mantener nuestro liderazgo en pickups".

El plan de reestructuración de la armadora se basa en dos puntos principales, producto y costos.

En materia de costos, como se anunció en enero, Ford espera reducir su planta laboral en casi un tercio, lo que equivaldría a 14 mil empleos. Además, se estima una reducción en costos del orden de los 5 mil millones de dólares para finales del 2008.

De hecho, la firma automotriz no espera ser rentable sino hasta el 2009 una vez que hagan efecto las medidas citadas.

En cuanto a producto se refiere, además de los crossovers, Ford busca mantener con sus iconos sobre ruedas, el Mustang y la pickup de la Serie F.

A pesar de que las pickups tiene poco tiempo en el mercado, Ford presentará una nueva generación de lo que en...

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