Afectaron lámparas a Peña y su comitiva

AutorNatalia Vitela y Diana Baptista

MÉXICO.- La conjuntivitis que afectó al Presidente Enrique Peña Nieto y a miembros del Gabinete federal fue causada por rayos ultravioleta emitidos por lámparas de halógeno utilizadas en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, señaló ayer José Narro, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario informó que, según un estudio de la dependencia, la mitad de quienes estuvieron en el presidium en ese evento, realizado en Querétaro el 12 de enero, registró irritación ocular.

Precisó que también estuvieron en mayor riesgo las personas que estaban delante de las luces, sentadas o de pie, así como quienes se movían y tuvieron acceso temporal a la zona del estrado.

En el acto, indicó, se colocaron tres pares de lámparas de halógeno, que son fuentes de emisión de rayos ultravioleta.

Narro señaló en conferencia de prensa que la Ssa emitirá recomendaciones para prevenir que suceda lo mismo en ese tipo de actos, pero antes se realizará una revisión de dónde se usan dichas lámparas, las especificaciones de los fabricantes y la normatividad.

Señaló que, según los estudios, se descartó la presencia de agentes biológicos y químicos, así como de que el brote de conjuntivitis haya sido originado por virus.

Aseguró que todos los afectados están prácticamente recuperados, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR