Afectaría economías regionales

BUENOS AIRES (AFP).- La aparición de un brote de fiebre aftosa en Argentina provoca inquietud en una región que factura centenares de millones de dólares en exportaciones pecuarias.

La Unión Europea y Suiza suspendieron a su vez las importaciones de carne del país sudamericano, en tanto que Israel reforzó sus controles sobre los productos cárnicos de esa procedencia.

Argentina tiene unas 70 millones de cabezas de ganado, de las cuales casi 50 millones corresponden a especímenes vacunos.

Las ventas de carnes argentinas al exterior alcanzaron en el año 2000 los 597.3 millones de dólares, equivalentes al 2.27 por ciento de las exportaciones, según cifras provisionales.

Fuera de las vacunaciones, Argentina se abstuvo hasta ahora de tomar medidas extraordinarias como las adoptadas en el vecino Uruguay, que el 23 de octubre de 2000 vio aparecer el primer caso de aftosa en diez años, en el departamento de Artigas, fronterizo con Brasil, de donde provino el virus.

Al cabo de 90 días, Uruguay pudo recuperar su calidad de país libre de aftosa sin vacunación.

La carne es el principal rubro de exportación de Uruguay, que facturó 478.7 millones de dólares en 2000 (un 20.85 por ciento del total de sus ventas en el exterior).

El país cuenta con 10.5 millones de bovinos y 14 millones de ovinos.

El brote que llegó a Uruguay se declaró el 24 de agosto pasado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR