Afectarán al comercio controles biométricos

AutorDoris Gómora

EL NORTE / México

MÉXICO.- El uso de mecanismos biométricos, como la toma de huellas digitales a los visitantes que entren a Estados Unidos, podría afectar el comercio con Canadá y México y provocar la pérdida de negocios de empresas estadounidenses, indica un reporte de la Oficina de Contabilidad General del Congreso norteamericano (GAO, por sus siglas en inglés).

El reporte advierte que "la aplicación futura de los biométricos en los puertos de entrada terrestres de la frontera con México deberá ser cuidadosamente aplicada para preservar el flujo de los bienes comerciales".

Indica que una de las áreas más afectadas será la industria maquiladora instalada en México, al igual que el cruce de los camiones de carga con mercancías.

El 80 por ciento del comercio con Estados Unidos se realiza por tierra, refiere.

Menciona que el empleo de biométricos en aeropuertos, a partir del próximo 5 de enero del 2004, tendrá un impacto profundo en los viajes de los hombres de negocios de México al verse afectados con demoras por revisiones y verificaciones.

Para precisar los impactos en los negocios de la aplicación de los biométricos en los aeropuertos y puertos, el Congreso de Estados Unidos ha solicitado un nuevo estudio que se tendrá a principios del 2004.

"En el 2001, la Administración Federal de Aviación y la Alianza Nacional de Cielos Seguros evaluaron la efectividad del uso de biométricos a través del control de acceso de los empleados de los aeropuertos.

"Antes de la instalación de los biométricos el paso por la puerta tomaba 2 segundos, después de ello se incrementó a 8 segundos", detalla el documento cuya copia tiene EL NORTE.

El nuevo sistema biométrico consta de una cámara digital y un mecanismo para tomar las huellas digitales de todas las personas que entren a Estados Unidos, incluyendo a los hombres de negocios.

El agente en el aeropuerto utilizará la huella del dedo índice del viajero para identificar al visitante, es decir, para ver que se trata de la persona de la fotografía de la visa que otorgó el Departamento de Estado.

Además, explica, la base de datos será cruzada con información del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y otras agencias gubernamentales para detectar la entrada de personas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR