Afectarán a Cemex cargos no erogables

AutorMoisés Ramírez

Cemex informó ayer que espera reconocer en sus estados financieros del tercer trimestre del 2020 un cargo no monetario por deterioro total de aproximadamente mil 500 millones de dólares.

Explicó que este monto se compone de unos mil 20 millones de dólares de deterioro del crédito mercantil relacionado con el negocio de Cemex en Estados Unidos.

También de unos 480 millones de dólares de deterioro proveniente de activos ociosos en varios países, principalmente en activos del sector cemento en EU, así como en Europa, Centro y Sudamérica y El Caribe, entre otros ajustes no materiales en el negocio de concreto premezclado y agregados de Cemex.

Informó que la razón de esto deriva de la falta de visibilidad y alta incertidumbre por los efectos económicos negativos de la pandemia, y considerando la consolidación de indicadores de deterioro en ciertos países.

"Estos cargos no monetarios esperados no afectarán la liquidez, y el flujo de operación (Ebitda) y los impuestos por pagar de Cemex, pero disminuirán los activos totales, la utilidad neta y el capital contable en el trimestre", refirió.

"El deterioro del crédito mercantil en Estados Unidos resulta del exceso del valor neto en libros del negocio de Cemex (en ese país) contra las proyecciones de flujos de efectivo descontados al 30 de septiembre del 2020".

La cementera agregó que el cargo de los 480 millones de dólares por deterioro de activos ociosos, está relacionado con varios activos que han permanecido cerrados por periodos prolongados de tiempo y/o que permanecerán cerrados en el futuro previsible.

"(Esto), ya que no hay planes actuales para reiniciar estas operaciones y debido a la capacidad de Cemex para cambiar la producción a plantas más eficientes que le permitan satisfacer la demanda de sus productos", señaló.

Distintos resultados

Reportes de empresas al tercer trimestre del año.

(Cifras en millones de pesos)

JAVER

Servicios Corporativos Javer (JAVER)

>

III-19 III-20

Ventas $8,329 $1,526

Ebitda $1,994 -$844

I(G)FN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR