Afectan incendios 242 mil hectáreas

AutorEL NORTE / STAFF

México.- Este año, los incendios forestales han afectado 242 mil 485 hectáreas en el territorio, cifra ligeramente por encima del promedio de la década y equivalente a una vez y media la superficie de la Ciudad de México.

De acuerdo con el más reciente Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, con datos al 16 de mayo, se han registrado en el país 5 mil 105 siniestros, 26 por ciento de ellos en el Estado de México.

Sin embargo, la entidad con mayor superficie afectada es Oaxaca, con 38 mil 240 hectáreas.

El reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que en el 12.6 por ciento de la superficie total afectada se registró un impacto severo, con 51 por ciento de la masa arbórea con la copa quemada, árboles muertos con consumo de biomasa y un periodo estimado de recuperación superior a 12 años.

Además, en la última semana reportó ocho incendios forestales al interior de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) en Durango, Michoacán, Zacatecas y Yucatán.

El 31 por ciento de los incendios fue causado de forma intencional, el 22 por ciento por actividades agrícolas y el 12 por ciento por fogatas.

El combate al fuego ha requerido el 194 mil 540 días-hombre, de los cuales el 38 por ciento ha sido aportado por propietarios de terrenos y voluntarios, el 31 por ciento por gobiernos estatales y municipales y el 21 por ciento por la Conafor.

Según el reporte diario de la Comisión, ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR