Afecta a residentes la fatiga y el maltrato

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Las jornadas de hasta 72 horas y los maltratos que sufren los residentes médicos afectan su desempeño y su salud mental, reconocieron autoridades del sector salud.

El 84 por ciento de los residentes indicó que ha cometido algún error médico a consecuencia de una jornada laboral larga, de acuerdo con un sondeo aplicado en el Primer Foro Nacional de Residentes, realizado ayer en el Senado de la República.

En México, las jornadas de estos galenos con frecuencia rebasan los límites recomendados académicamente, afirmó Juan Carlos Vázquez, director de enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El funcionario indicó que debido a las restricciones de sueño y cansancio que enfrentan, se puede afectar su capacidad de atención y de respuesta.

En el IMSS también preocupa la incidencia de cansancio, ansiedad y depresión en los residentes, afirmó Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Seguro Social.

Detalló que han implementado medidas para evitar conductas de acoso contra ellos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR