Afecta paro a UNAM

AutorAlberto González

EL NORTE/México

MEXICO.- Los costos del paro en la UNAM no terminan de salir a flote: la caída de las aportaciones de recursos voluntarios a la casa de estudios y la demanda para estudiar en esa institución parecen no detenerse.

En lo económico, la Fundación UNAM resintió los efectos de la suspensión de labores. Durante 1999 las aportaciones voluntarias que captaba esa Asociación Civil, presidida hasta hace un mes por Oscar Espinosa Villarreal, disminuyeron un 60 por ciento, respecto al año anterior.

Además según datos de la propia fundación se estima que al cierre del año 2000 baje el porcentaje de lo recaudado un 50 por ciento, con respecto a 1999.

Como consecuencia, las contribuciones totales de esa Fundación hacia la Universidad Nacional que iban en ascenso desde que se creó la asociación, se vinieron en picada durante 1999, el año del paro estudiantil.

En 1998 la Fundación otorgó 88 millones de pesos a la UNAM, y al año siguiente, en 99, la cifra se redujo a 69 millones.

Desde 1993, año en que se creó la Fundación UNAM A.C., con la intención de captar recursos para la Universidad Nacional, sus contribuciones a la casa de estudios nunca habían sufrido un descenso.

En 93 la asociación aportó 10 millones de pesos a la universidad; para 1994, la cifra subió a 27 millones; en 1995, llegó a los 48.3 millones; en 1996 a 61.9 millones; en el 97 a 76.7 millones; en el 98 se llegó a 88 millones; y para 1999, por primera vez en la historia de la Fundación UNAM, las contribuciones totales descendieron para llegar a 69.7 millones de pesos.

En el Informe Anual de 1999 de la Fundación, que se distribuye entre sus socios, se califica a la situación financiera de la asociación como "difícil", por lo que se recomienda un cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR