Afecta mal mobiliario salud de empleados

AutorSilvia Olvera

Un buen diseño de oficinas, con sillas e iluminación de vanguardia puede ser un gasto inútil de las empresas, si no tomaron en cuenta la forma de trabajo y las características de los empleados y/o los instalaron en áreas no adecuadas.

Prueba de ello es que un 23 por ciento de la rotación anual es por falta de ergonomía en las compañías, por problemas de columna, enfermedades respiratorias, visuales, entre otras, de acuerdo con Plácido Garza.

El director de SÍ, Sistemas Integrados de Mercado describe que el concepto de ergonomía incluye hasta la maquinaria de las fábricas.

"Sumando también la iluminación y el clima, son considerados como factores claves de la ergonomía para provocar una mejor calidad de vida en el trabajo", afirma.

Cita el ejemplo reciente que su consultora detectó con uno de sus clientes.

"En un call center, el diseño de los cubículos fue encargado a un arquitecto. Éste se dejó llevar por su orientación y formación, y diseñó y construyó unos cubículos bellísimos, pero la iluminación la colocó de tal modo que la luz daba directo a los ojos de los operadores", afirma.

"Se veía todo muy bonito, pero funcionalmente fue una fatalidad".

Por ello sugiere que en el diseño de una empresa involucren a los jefes de área con los arquitectos para lograr espacios bonitos y funcionales.

"La falta de ergonomía es la causa principal de lesiones musculares y desde el año pasado detectamos como estadística primaria, problemas visuales en el personal", agrega.

"Al ruido lo consideramos también un factor de deficiente ergonomía. En pruebas que hemos hecho en todo el País, detectamos que arriba de 55...

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