Afecta huracán zonas protegidas

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El paso del huracán "Dean" dañó las reservas protegidas de Quintana Roo, Campeche y Veracruz que suman 2 millones 142 mil hectáreas, revela un reporte gubernamental.

Además afectó el 1 por ciento del suelo forestal del País, según la evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que de no haber sido por las reservas naturales en Quintana Roo, el huracán no hubiese disminuido su categoría y hubiera impactado con más intensidad y a su vez causado un daño mayor.

En Quintana Roo, que fue el estado con más afectación, "Dean" dañó 1 millón 387 mil hectáreas; en Campeche, 750 mil, y en Veracruz 5 mil 50 hectáreas.

Elvira Quesada destacó que para la reestructuración de las zonas afectadas se tiene previsto un presupuesto de 910 millones de pesos, de los cuales 800 se utilizarán para la reforestación de las zonas boscosas, 10 para la recuperación de reservas naturales y 100 millones serán canalizados a la Comisión Nacional del Agua.

En Yucatán, luego de que la Comisión Nacional del Agua sólo decretó la zona de desastre para siete de los 106 municipios, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco impugnó esa decisión de la federación, pues asegura que fueron 59.

"Esa decisión se tomó desde un escritorio y con coordenadas sin salir al campo", afirmó al conocer la resolución de la Conagua.

En Chilpancingo, Guerrero, las fuertes lluvias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR