Afecta a familias recorte en estancias

AutorGabriela Villegas

De una semana a otra, Amanda López pasó de pagar 200 a 350 pesos semanales en la estancia infantil de su hijo.

La vecina de Santa Catarina percibe un salario semanal de mil pesos, por lo que una tercera parte será para el cuidado de su pequeño en la guardería La Casita de Bugs Bunny.

El centro pertenece al Programa de Estancias Infantiles en Apoyo a Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar, que atiende a niños recién nacidos y hasta de 4 años. El programa se ha visto afectado por un recorte presupuestal.

"No podemos pagar tanto dinero porque también tenemos otros gastos", expresó López, quien es mamá soltera.

"Gano mil pesos a la semana y tengo que pagar 350. Tengo que pagar camiones y es una cosa con otra, pero tampoco puedo dejar de trabajar porque soy el sustento de mi hijo".

Su molestia la externó el miércoles pasado en el Congreso del Estado, donde mamás y encargadas de estancias protestaron contra las normas de operación que plantea la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las propuestas del actual Gobierno federal es retirar el apoyo de 950 pesos mensuales por niño de madres trabajadoras que depositaba a las guarderías, y reemplazar este recurso por otro de mil 600 pesos bimestrales.

Este monto sería entregado a padres y madres de familia para que ellos lo asignen a las personas encargadas del cuidado de sus pequeños.

Datos demuestran que las estancias infantiles son básicas en Nuevo León, pues 1 de cada 3 niños recibe cuidados de terceros.

De hecho, el Estado es el segundo del País con más niñas y niños en guarderías, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017.

Algunos de estos menores asisten a una de las casi 200 estancias infantiles afiliadas al proyecto federal.

EL NORTE realizó un recorrido en más de 20 guarderías en Guadalupe, Monterrey y San Nicolás. Entre la desinformación y angustia que algunos papás muestran y la molestia de los encargados de las estancias, el ambiente en estos espacios infantiles es de incertidumbre.

Sofía Castillo sólo sabe que tiene que pagar más por el cuidado de su pequeño en la estancia Conchita, en la Colonia Independencia.

"Sólo nos dicen que no están ayudando las guarderías. Y pues sí nos están cobrando más y estamos pagando más", comentó.

Las mamás entrevistadas desaprobaron la iniciativa de recibir ellas el pago bimestral para el cuidado de sus hijos.

"Como madre soltera voy a batallar en buscar quién me la cuide", dijo Silvia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR