Afecta a niños estilo de vida

AutorDora Isabel Franco

La obesidad, las alergias y las infecciones son los principales padecimientos que atacan a los niños de hoy y se derivan, principalmente, del estilo de vida en que se desarrollan, coincidieron ayer especialistas del Octavo Congreso Interamericano del Colegio de Pediatría de Nuevo León.

"El estilo de vida de muchos niños ha cambiado drásticamente. Hay menos alimentación materna, hay un exceso de consumo de alimentos con carbohidratos y además, hay cada vez menos posibilidades de que los niños hagan ejercicio, de que se muevan y corran y salten en forma normal, porque se están restringiendo los espacios que tienen para eso", afirmó Ricardo U. Sorensen.

El jefe del Departamento de Pediatría del Centro de Ciencias Médicas de la Universidad de Louisiana, quien participó como ponente en el encuentro, indicó que no sólo influyen la comida que se ingiere y la exposición a la intemperie.

En el evento, que se inauguró el jueves pasado, comentó que otros elementos, como el polvo y otros alergenos, pueden atacar a la salud infantil y se encuentran en espacios cerrados, como el hogar, la escuela o la guardería.

Los especialistas que se congregaron en Cintermex coincidieron en que muchos de los problemas de salud infantil tienen que ver con la manera en que se ha desarrollado la sociedad y en la influencia de algunos productos alimenticios o del ambiente.

"Cada vez los niños son menos niños. Todo esto es un problema social que impacta en la salud", indicó Valente Mérida-Palacio, director de la Clínica de Asma Infantil del Hospital General de Mexicali.

"Tenemos toda una serie de hábitos que son anómalos o nos causan problema y estamos viviendo graves consecuencias de ello", expresó el alergólogo.

La comida chatarra, sumada a una cada vez mayor proliferación de aditivos y conservadores en los alimentos, es la principal causa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR