Afecta diferente a cada guerrera

AutorMariana Montes

Para cada mujer que ante el tratamiento contra el cáncer de mama pierde su cabellera existen diferentes maneras de enfrentar la nueva imagen que ve en el espejo, afirma Melina Miaja, especialista en psicooncología de TecSalud.

No se puede negar, es un cambio doloroso que, aunque temporal, puede afectar la forma en que la paciente se percibe a sí misma, indica.

Incluso, habrá pacientes que viven su padecimiento sin un alto grado de malestar físico, señala, pero una sola mirada, donde observan su rostro sin el marco del pelo, cejas y pestañas, es suficiente para recordar el diagnóstico.

Habrá pacientes para las que perder el cabello no es un problema en sí mismo, pero hay otras que señalan esa caída como la peor parte de la experiencia. Por ejemplo, veían su mata de pelo como símbolo de su femineidad.

"Puede haber pacientes que rehúyan la mirada de los demás, a este cierto estigma que se tiene vinculado a la ausencia de cabello", apunta Miaja.

¿Qué se puede hacer ante esas emociones? Desde el punto de vista profesional, lo mejor es brindar acompañamiento y revisar cómo las pacientes atraviesan el cambio de apariencia. Las mujeres son las que deberán decidir si utilizar gorras, turbantes o pelucas para ocultar la calvicie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR