Afecta la diabetes también a Gobierno

AutorAlejandra Buendía

Enviada

CANCÚN.- La diabetes costó en el 2010 en México el 15 por ciento del presupuesto público de Salud anual y en promedio unos 700 pesos mensuales del bolsillo de cada uno de los 9 millones de pacientes que la padecen, según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Federación Mexicana de Diabetes.

En el 2010, las instituciones públicas de salud, las aseguradoras y los 9 millones de pacientes gastaron, en conjunto, 778 millones 427 mil 475 dólares en la atención de esta enfermedad.

De acuerdo con un estudio realizado por el INSP, las instituciones de salud pública -IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud- invirtieron 349 millones 394 mil 430 dólares en la atención de la diabetes, lo que corresponde a un 15 por ciento del presupuesto destinado a la salud en el País.

Sólo los gastos directos de atención por pacientes diabéticos le cuestan al País 178 mil millones de dólares anuales.

Aunque es alto el gasto por parte del Gobierno, los pacientes llevan la mayor carga económica, pues otro cálculo derivado del mismo estudio revela que de cada 100 pesos que se gastan en este trastorno metabólico, 52 lo desembolsan los pacientes y sus familiares.

"Un enfermo puede estar gastando 700 pesos al mes para el control de su enfermedad, pero si llega a tener una complicación como es la insuficiencia renal crónica, cada sesión de diálisis le sale en 700 pesos, y requiere 2 ó 3 sesiones a la semana", afirmó Antonio González Chávez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR