Advierten por uso electoral de Censo

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Expertos en política social alertaron sobre el riesgo de que el Censo del Bienestar, el cual comenzó a integrarse desde finales de 2018, se utilice con fines electorales.

El documento "Estrategia y Metodología del Censo del Bienestar", da cuenta de que 180 mil Servidores de la Nación visitaron alrededor de 32 millones de viviendas en todo el País para verificar la información de los beneficiarios y procesar solicitudes de incorporación a los programas sociales de la nueva Administración federal.

Entre los datos que proporcionó cada beneficiario se encuentra su clave de elector, el Registro Federal de Contribuyentes, su número celular, el nombre de la institución en donde estudia o trabaja y la CURP, además de que cada vivienda visitada puede ser localizada vía GPS.

Los expertos consultados advirtieron que la recopilación de datos como la clave de elector genera dudas respecto al uso que pretenden darle al Censo.

El maestro en Gestión Pública, Alejandro González, subrayó que desde el punto de vista de la política social, información como esa es intrascendente porque no contribuye a establecer las condiciones socioeconómicas de las personas.

"Tiene un valor político, que es diferente. Abre un espacio de uso político formal y oficial de programas sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR