Advierten que telefonía tendrá crisis de espectro

AutorAlejandro González

MÉXICO.- En los próximos 3 años, México requerirá de cuatro veces más del espectro radioeléctrico asignado para mejorar la calidad y ampliar los servicios de telefonía y datos móviles.

Actualmente en el País existen 404 MHz asignados para servicios de telecomunicaciones, sin embargo, para el 2020 se prevé que se requieran, por lo menos, mil 720 MHz asignados, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La demanda de datos móviles que se observa hoy en día ha superado los pronósticos de todos los operadores y la industria en general, por lo que existe una inmensa presión sobre los operadores móviles, quienes se han encontrado con barreras para poder responder a las necesidades, afirmaron especialistas.

Jesús Romo, analista de Telconomia, explicó que al haber poco espectro licitado, le afecta principalmente a los usuarios de servicios móviles, pues hay mayor congestionamiento de las redes.

"Las conexiones y tráfico de datos han tendido a incrementarse en la región"; afirmó el especialista.

"En el caso específico del espectro, es conveniente licenciar nueva capacidad para que las redes de acceso de radio puedan servir a las conexiones, y además, contar con recursos suficientes para permitir mejoras en la conectividad con tecnología como LTE-A".

Incluso, los propios operadores han señalado que para que puedan migrar a las tecnologías nuevas, como 4G y 5G, será necesario que tengan acceso a más espectro.

"Es esencial que se ponga a disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR