Advierten sobre sanciones en compra de facturas

AutorMa. Dolores Ortega

Si es de los que acostumbra la compra de facturas "legales" para darse una ayudadita en su resultado fiscal, es mejor que lo evite pues con la entrada en vigor de la factura digital será más sencillo que el fisco lo detecte y hasta sea acusado de defraudación fiscal.

Y más porque el Congreso de la Unión avaló la propuesta del Ejecutivo federal en materia del Código Fiscal de la Federación, para exhibir a los "facturadores", contribuyentes dedicados a la comercialización de facturas legales, y cancelar el efecto fiscal en los que las utilizaron.

Lo que significa, advierte el nuevo artículo 69 B del CFF, que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación y notificado a los contribuyentes a través del Buzón Tributario el nombre del "facturador" los que no acrediten la compra legal deberán corregir su situación a través de una declaración complementaria y pagar el crédito fiscal que derive.

"(Si) una persona física o moral no acreditó la efectiva prestación del servicio...o no corrigió su situación fiscal...las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales antes señalados se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código (sanciones económicas y privación de la libertad)", añade el último párrafo del 69 B del CFF.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR