Advierten de riesgos por visita Fox a EU

AutorCarmen Alvarez

Fox se está metiendo en el resbaloso campo de batalla de las elecciones estadounidenses con temas tan delicados como el libre flujo de trabajadores que implicaría un Mercomún. Una apuesta arriesgada cuyo desenlace se conocerá en unas horas, opinaron destacados observadores de México y Estados Unidos.

"Es un terreno peligrosísimo porque es muy resbaloso. Fox y sus asesores están cruzando por la mitad de un campo de batalla", dijo ayer Humberto Hernández Haddad, el ex legislador que presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y el ex Cónsul General de México en San Antonio.

Una visita riesgosa, dijo Haddad, porque el ambiente no parece propicio para nada que no sea la lucha de los grupos de intereses que se disputan el control del Poder Ejecutivo y del Congreso. Intereses diversos con los que México necesita mantener una relación muy fluida.

"No creo que sea tan terrible que venga a la mitad de la elección cuando la mayoría de los políticos no sabe ni quién es Fox. No es mala idea que se presente para que sepan quien es el individuo con el que hay que negociar en México", dijo Tom Ferguson, decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Massachusetts en Boston.

Pero Ferguson coincidió con Haddad en que sería peligroso que Fox, y/o su gente, mostrara parcialidad hacia los demócratas o hacia los republicanos. Porque gane quien gane, el gobierno mexicano va a tener que tratar con ambos bandos y con muchas otras instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR