Advierten por riesgos en pensiones estatales

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Los burócratas de estados y municipios que cotizan bajo el esquema de pensiones de beneficio definido están en riesgo de no percibir el dinero prometido para su retiro, advirtió Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El pago de pensiones de beneficio definido forma parte de un sistema antiguo que cada año representa presión a las finanzas públicas, ya que existe el compromiso de pagar a empleados de los gobiernos de estados, municipios, universidades, e incluso a aquellos que en décadas pasadas cotizaron al IMSS y al ISSSTE.

"Es factible que los sistemas de pensiones a nivel estatal y municipal que todavía funcionan con beneficio definido, se les apoye para que puedan migrar a uno de cuentas individuales, porque de lo contrario puede haber riesgos de que los estados y municipios no tengan dinero para pagar las pensiones", mencionó.

Además, el gasto en pensiones será uno de los rubros que mayor presión ejerza sobre las finanzas públicas, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR