Advierten riesgos sin datos criminales

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La falta de continuidad y de recursos para Plataforma México tendría impactos en la integración, actualización y explotación de la información de los registros y bases de datos criminales, advirtió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS, ahora Secretaría de Seguridad) antes del cambio del Gobierno.

El libro blanco del Programa Presupuestario R903 "Plataforma México", subraya la importancia de mantener la infraestructura tecnológica del sistema, debido a que soporta los servicios de consulta e ingesta de información sobre seguridad

pública.

"Utilizados en todo momento por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, en el desarrollo de sus funciones sustantivas de prevención e investigación de delitos", apunta.

De no implementar acciones para garantizar dicha continuidad, alerta el documento, se incrementaría el riesgo de sufrir una falla en los equipos que conforman la infraestructura tecnológica de la Plataforma.

"Que a su vez generaría una interrupción en los servicios de información utilizados por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, en su quehacer cotidiano de combate a la delincuencia", señala.

Grupo REFORMA publicó el 12 de diciembre que Plataforma México, el sistema de datos criminales más importante del país, es sometida a una auditoría en el arranque del nuevo Gobierno federal, no sólo para conocer el estado que guarda, sino también detectar fallas y hasta posibles fugas de información.

Plataforma México es la herramienta de información criminal del Estado que apoya la actuación de las instituciones de seguridad, a través de la interoperabilidad e intercambio de información entre los tres órdenes de Gobierno.

El informe, elaborado como parte del proceso de entrega-recepción, también plantea la necesidad de seguir contando con los distintos sistemas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR